COMUNICADO  SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TUMACO

Ante la grave situación de violación a los Derechos Humanos que atraviesa Tumaco la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco pide una intervención urgente del Gobierno. Más aún en este momento de tránsito hacia la paz y donde una de las ZVTN será ubicada en este territorio.

La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco expresa gran preocupación por los hechos violentos que han ocurrido en Tumaco en lo que va corrido del año 2016, los cuales ponen en gran riesgo la vida y los Derechos Humanos de la población. 

Aumento de asesinatos. Entre enero y julio 2016 hubo 73 asesinatos en Tumaco, alcanzando en el mes de julio 16  muertes violentas, según datos del observatorio del delito municipal.

Gran Peregrinación Diocesana

La Diócesis de Tumaco, invita a todos los habitantes de la costa Pacífica nariñense, a vivir una experiencia de fe. 

En esta Gran Peregrinación que se realizará del 12 al 15 de agosto entre el municipio de Barbacoas (Nariño) y Magüi Payan (Nariño).

Esta Peregrinación se celebra en el marco de los 400 años del municipio Barbacoas y desde allí partiremos en romería hasta Magüi Payan donde visitaremos el Santuario de Jesús de Nazareno, en este Santuario muchos fieles han recibido milagros, dando testimonio de haber  encontrado la solución a sus problemas a través de Él Santo Jesús de Nazareno.

El pasado 5 de junio se conmemoró el día Mundial del Medio Ambiente

" En 1971, el beato Papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es "una consecuencia dramática" de la actividad descontrolada del ser humano: "Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, (el ser humano) corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación".

Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

1/6

Un llamado para el cuidado de nuestra Casa Común

El Documental Ríos de crudo en el Pacífico nariñense ganó como documental nacional en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

http://cineporlosderechoshumanos.co/

Encíclica Laudato Si, en interesantes audios de REPAM

Sensibilización para el cuidado de nuestra Casa Común

Desde 1973, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la resolución del 15 de diciembre de 1972.

En el mundo, "Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. 

 

La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan" Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

En nuestra región del Pacífico nariñense, también nos vemos sumergidos en esta grave problemática ambiental desde diferentes causas: Contaminación de suelos, ríos, mar y otras fuentes hídricas con residuos sólidos, con desdechos de los cultivos de coca y producción de cocaína, por residuos de petróleo, por las grandes extensiones de monocultivos, como la palma aceitera, por los productos que utilizan en la minería de oro en municipios como Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.