COMUNICADO
“Sobre la situación de Derechos Humanos el Pacífico nariñense”

En el texto bíblico Éxodo 20, 3, Dios nos dice “No matarás”. Por lo tanto, nadie tiene el derecho de
matar a otro semejante, a su prójimo, porque todos somos hermanos e hijos del Dios de la vida. Sin
embargo, en esta región del Pacífico nariñense el derecho a vivir no se respeta.
Con gran dolor y preocupación alertamos sobre los hechos que han ocurrido entre los meses de
agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2016
:

1. Según el Observatorio del Delito del Municipio de Tumaco, en el mes de agosto fueron
asesinadas 19 personas; en el mes de septiembre, 15 personas; en el mes de octubre, 15
personas y en el mes de noviembre 8 personas. Entre enero y noviembre de 2016, hay un
registro de 132 asesinatos; mientras que en el año 2015, en este mismo periodo 105 personas perdieron la vida.

2. El 19 de septiembre, en el centro poblado La Guayacana, zona rural del Municipio de Tumaco, ubicada en la vía Tumaco a Pasto, dos personas que tenían cubierta la cara (encapuchados)
asesinaron a un joven afrocolombiano. Al parecer, el joven estaba en su finca, fue torturado yasesinado. Según algunas versiones el joven fue acusado de haber participado en el robo dedinero a una persona de este poblado, dos semanas atrás.

3. El 22 de octubre, en el centro poblado La Guayacana, en el barrio La 19, fueron asesinados
dos mestizos, un joven y niño de 12 años de edad. Un segundo hecho se registró en el
kilómetro 85, cerca de este centro poblado, en donde fueron asesinados dos indígenas, un
hombre y una mujer, cuyo padre también resultó herido.

"No Violencia contra la mujer", red de mujeres construtoras de paz 

La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco y el programa Fortalesciendo trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, la red de mujeres constructoras de paz REMUPAZ envió su mensaje a todas las mujeres de la costa pacífica y las invitó para que el 25 noviembre de 2016 conmemoraran el día internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Felices los que con dialogo y misericordia trabajan por la paz

En el 2016 La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco y el programa Fortalesciendo trabajan en la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la Semana Por La Paz, la cual se llevó a cabo del 11 al 19 de septiembre.

Felices los que con dialogo y misericordia trabajan por la paz

La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco trabaja por la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la Semana Por La Paz, la cual se llevó a cabo del 11 al 19 de septiembre de 2016

DIÓCESIS DE TUMACO

“Discípulos – misioneros en una Iglesia servidora” Pastoral Social. 

Nit: 900.932.174-7

San Andrés de Tumaco, agosto 10 de 2016

COMUNICADO 

SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TUMACO

 
                                                                                                                        “La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”. Gen 4,10. 

 
La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco expresa gran preocupación por los hechos violentos que han ocurrido en Tumaco en lo que va corrido del año 2016, los cuales ponen en gran riesgo la vida y los Derechos Humanos de la población.  
Aumento de asesinatos Entre enero y julio 2016 hubo 73 asesinatos en Tumaco, alcanzando en el mes de julio 16  muertes violentas, según datos del observatorio del delito municipal.  


Lamentamos profundamente el asesinato de tres niñas menores de edad de 14 a 16 años que fueron desaparecidas el 22 de junio y el 25 de junio las encontraron en una zona de manglar de Tumaco asesinadas, amarradas y dos de ellas con tiros de gracia.   
El día 24 de julio murieron 2 personas y hubo un herido grave, en un atentado en el casco urbano de Tumaco con artefacto explosivo a un taxi, según declaraciones del Comandante de Policía de Tumaco.   


Muchas personas afirman que “a los muertos los tiran al agua y les amarran objetos pesados para que nos los encuentren”, por lo que el número de personas asesinadas podría ser mayor.  


Amenazas y restricciones de movimiento Existen restricciones a la libertad de movimiento e inseguridad por la presencia de grupos armados. Muchas personas afirman que un nuevo grupo armado ha llegado a Tumaco, generando enfrentamientos con los grupos que ya estaban en los barrios. Al parecer la presencia más fuerte de estos nuevos grupos armados está entre la zona del Ceibito hasta Agua Clara (km 17-28 desde Tumaco). En algunas de esas comunidades los habitantes son obligados a pedir permiso para salir y entrar. Además pequeños grupos productivos están siendo obligados a pagar cantidades de dinero a grupos armados.   


En los barrios Viento Libre, Bajito, 11 de Noviembre, Nuevo Milenio y Los Ángeles, personas con armas caminan en el día y en la noche. El 23 de julio, una señora y un niño que iban en un mototaxi por una calle central de Tumaco fueron heridos por dos jóvenes que también iban en moto disparando indiscriminadamente. El 25 de julio personas armadas hicieron salir a profesionales de salud que estaban en el barrio Unión Victoria en acciones médicas. En barrios de la comuna 5 como 11 de Noviembre,  Nuevo Milenio, Buenos Aires, Ciudadela-zona Candamo y Familias en Acción, los grupos armados ilegales han prohibido estar en la calle después de las 8:00 p.m y hay tiroteos frecuentes.   


En el mes de julio han circulado dos panfletos, uno firmado por la autodenominada “Organización Sicarial del Pacífico” dirigido a “OIDO SEÑORES DE LLORENTE Y SUS ALREDEDORES” anunciando que “llegó plan limpiesa”. Y otro firmado por AUC que dice “hemos llegado al casco urbano con el fin de acabar con los milicianos y colaboradores de las FARC”.  


El 3 de agosto, en el barrio Nuevo Milenio apareció un panfleto del autodenominado grupo “LA GENTE DE ORDEN” que dice, entre otros “ Atención A Toda La Ciudadanía En General De La Población Del Municipio De Tumaco A Partir De La Fecha Queda Rotundamente Prohibido para Grandes Empresas y Micro Empresas, Grandes y Pequeños Comerciante Colaborarle Apersonas Extrañas Que Lleguen Con El Fin de Dañar  O Manchar La Imagen del Pueblo Con Métodos Conocidos Como Extorciones, Robos, Desplazamiento Forzosos; Asesinatos; Irrespeto Social, Ho irrumpir Con La Paz Y Tranquilidad De La Comunidad Etc.”

 En la carretera hacia Barbacoas y en otras zonas de la costa pacífica nariñense se ven banderas del ELN en lugares en donde antes sólo hacía presencia las FARC. Incluso en algunas zonas hay banderas de ambos grupos guerrilleros.   
Todos estos hechos que involucran a diferentes grupos armados que buscan la ocupación del territorio, el control de la región y las rutas del narcotráfico, se convierten en una alerta frente al desafío de la implementación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización y ante lo que podría suceder en esta región tras la firma de los Acuerdos de Paz. Además el alarmante aumento de los cultivos de uso ilícito ha multiplicado los problemas sociales, de violencia y la pérdida de valores. 

 
En la carta del 14 de diciembre del 2015, dirigida al señor presidente Juan Manuel Santos firmada por la Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio y Diócesis de Tumaco, advertimos de esta situación y hoy volvemos a insistir en estas peticiones:  
1. Apoyamos la solicitud de la alcaldesa municipal de Tumaco dirigida al Presidente de Colombia, con fecha 5 de agosto 2016 y “encarecidamente le solicitamos nos brinde su apoyo, intervención absoluta y acompañamiento para que una vez firmado el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y durante el proceso, los habitantes de Tumaco podamos vivir en un ambiente verdadero de construcción Pacífica y desarrollo integral”.

 
2. A las instituciones del gobierno que implementen un plan urgente para garantizar la seguridad en los diferentes barrios y zonas rurales de Tumaco.  


3. Al Ministerio Público alertar sobre la situación de Tumaco que vulnera los Derechos Humanos de toda la población y hacer seguimiento a las investigaciones que puedan estar en curso.  


4. A los grupos armados respetar el derecho a la vida de niños, niñas, jóvenes y de todas las personas, así como el Derecho Internacional Humanitario.  


5. A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos apoyar la visibilización de la situación de Tumaco y la exigencia de respuestas gubernamentales.  


6. A la Gobernación de Nariño y alcaldía de Tumaco acelerar la implementación del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Convivencia al que son exhortados en el número 73 de la Sentencia de la Corte Suprema emitida el 16 de diciembre 2015. 

 
Pedimos a Dios que bendiga todos los esfuerzos que se realizan para construir la paz en este territorio del Pacífico nariñense. 

 
Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco  

El Documental Ríos de crudo en el Pacífico nariñense ganó como documental nacional en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Encíclica Laudato Si, en interesantes audios de REPAM

Hermana Tierra, capitulo 1 - Unknown Artist
00:00 / 00:00